Ingresa a prisión Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España

Por Staff

Desde este lunes, Iñaki Urdangarin, ex jugador olímpico de balonmano, casado desde 1997 con la infanta Cristina, se encuentra en prisión por corrupción para cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por un caso de corrupción.

Según las fuentes, el cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, ingresó en la pequeña cárcel de Brieva, en la provincia castellana de Ávila, limítrofe con Madrid,

El principal delito del esposo de la infanta Cristina fue malversar varios millones de euros de dinero público a través de la fundación Nóos que presidía y que puso en serios aprietos a la Corona.

Durante 14 años fue miembro de pleno derecho de la familia real: desde el 4 de octubre de 1997, la fecha de su suntuosa boda con Cristina de Borbón, hasta el 12 de diciembre de 2011, cuando fue declarado persona ‘non grata’ por la Casa Real y apartado de los actos oficiales por su conducta “poco ejemplar”.

Cuatro años después, su joven cuñado, convertido en el rey Felipe VI, le retiraría el título de duque de Palma, otorgado el día de su matrimonio.

Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entra en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que ha durado doce años.

Cuando se conoció la resolución del Supremo el pasado día 12, la Casa del Rey expresó su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial”.

A finales de 2011, días antes de que Urdangarin resultara imputado, tanto la infanta como su esposo fueron apartados de toda actividad institucional.

Posteriormente, dejaron de ser miembros de la familia real tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014, cuando la infanta pasó de ser hija de la hermana del jefe del Estado.

Publicidad banner