Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.-El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología inició un taller dirigido a cuatro mil alumnos de educación básica para que se interesen en las diversas ramas de la ciencia debido a que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Quintana Roo en el último lugar del país en el índice de Innovación y Sofisticación lo que indica que la entidad no propicia la formación de investigadores ni genera patentes.

Víctor Alcérreca Sánchez señalo que este tipo de taller esta dirigido a niños de primaria y se replicara por diez días en los cuatro planetarios del estado, buscando que se abarque la mayor cantidad de alumnos y fomentando ese interés por la ciencia, tecnología e innovación.

“Nuestra pretensión es que en estos días acerquemos la ciencia a cuatro mil niños de escuelas básicas y que recomendamos sean los mejores estudiantes de los grados de primero a sexto de sus escuelas y el objetivo es que despertemos su curiosidad y que tengan un contacto más directo con el universo y con la tierra en un futuro”, apuntó.

Además mencionó que en el caso del planetario de Chetumal se tiene muy poca afluencia de alumnos y visitantes, lo cual no sucede en el caso de los planetarios de Solidaridad y Benito Juárez.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que la economía local se debilita cuando no se impulsa ni se desarrolla el conocimiento y cuando éste no se vincula a las vocaciones regionales del territorio.

Incluso el IMCO recomienda dejar atrás los modelos tradicionales de administración y empezar a considerar la innovación como una herramienta para incentivar la competitividad y la economía.

El entrevistado comentó que se espera generar talleres donde 100 niños durante 4 horas para que se generen expectativas de temas como: el Universo, la tierra, recursos naturales, entre otros temas.

Son 4 mil niños los que se verán beneficiados con esta jornada y donde se genera mediante apoyos que se tienen de la federación en materia de ciencia y fomento en las nuevas generaciones.

Compartir