Por Edmundo Hernández.
Tzucacab, Yucatán. 21 de Mayo del 2013.

Bajo el lema “Construyendo una sonrisa feliz”, autoridades estatales inauguraron este día la Primera Semana de Salud Bucal 2013, en la que se realizarán más de 364 mil 668 actividades médico-preventivas en beneficio de 60 mil personas menores de 20 años.

De visita por este municipio, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, aplicaron la primera dosis de flúor de sodio a los alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Alcalá Martín”.

En presencia del director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara y del alcalde anfitrión, Bernabé Antonio Tah Chuc, se explicó que durante la Semana de Salud Bucal 2013, cerca de 400 especialistas adscritos a la Secretaría de Salud (SSY) brindarán dos mil 500 consultas odontológicas y cinco mil 580 curativo-asistenciales.

Dichas acciones, entre las que destacan radiografías, cirugía bucal, tratamiento restaurativo, extracciones, obturación, tratamiento integral, sellado de fisuras y sesiones sobre salud bucal, tendrán lugar en escuelas, unidades y ferias de salud, plazas, mercados y parques, a fin de que toda la población tenga acceso los citados servicios.Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSY refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar que los niños y adultos mayores tengan dientes sanos, y las mujeres embarazadas gocen de acciones preventivas dentales.

“El compromiso es de todos, sociedad y Gobierno. Fomentemos entre nuestros familiares y amigos la cultura de consultar periódicamente al odontólogo o dentista de su preferencia, porque resulta prioritario generar este hábito desde los primeros años de vida del ser humano”, aseveró. Ante médicos, alumnos, docentes y padres de familia, Mézquita Mendoza aseguró que también se contribuirá a reducir el rezago en atención odontológica, propiciar la enseñanza en la materia y promover la cultura y cuidados para mantener una boca libre de caries.

En el evento celebrado en los bajos del Palacio Municipal, alumnos de primero y segundo año de la primaria antes mencionada presentaron a las autoridades estatales la obra “El ratón de los dientes”, alusiva al tema.

Tras el acto protocolario, la titular Patronato del DIF Yucatán y el secretario de Salud entregaron al plantel escolar un reconocimiento por promover buenos hábitos de cuidado bucal entre los alumnos.

Compartir