Por Joaquín Quiroz
Tulum

Se realiza operativo de verificación en puestos de comida y restaurantes de Tulum, principalmente para observar que haya higiene en la elaboración de salsas, ya que de momento se debe evitar el que se elaboren con vegetales crudos debido que con el calor se reproducen más fácilmente bacterias refirió Marina González, directora de riesgos sanitarios.
A efecto de que se tengan las medidas de higiene necesarias en sitios en donde se expenden y preparan alimentos en el noveno municipio, es que se están realizando operativos de verificación para que se observe un adecuado manejo y tratamiento de los mismos.
Al respecto Marina González Zihel directora de Riesgos Sanitarios, señaló que estarán haciendo esto de manera permanente en Tulum, ya que por el calor es más factible se puedan reproducir bacterias en alimentos incorrectamente preparados o crudos, por lo que estarán haciendo énfasis en que se preparen salsas cosidas y se evite el utilizar vegetales sin desinfectar o hervir en su elaboración.
La directora de Regulación Sanitaria, Marina González Zihel, afirmó que se ha logrado la verificación del 70 por ciento del padrón de prestadores de servicios, restaurantes de Tulum, de los cuales el 10 por ciento fue sujeto a sanciones administrativas por incumplimiento de las normas sanitarias.
Como parte de los lineamientos y normas sanitarias que exige la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para el funcionamiento de restaurantes, bares, cantinas, hoteles, fumigadoras, SESA realizó acciones de verificación y vigilancia, a efecto de constatar que los establecimientos oferten sus servicios bajo un control de seguridad e higiene.
Por ello, dijo, se les impuso una sanción de tipo administrativa, como medida colectiva para que cumplan con los lineamientos que marca la Ley “Lo más importante, es garantizar la salud de ciudadanos, mediante la verificación de las empresas que manejan alimentos”, puntualizó la funcionaria.

Compartir