Por Edmundo Hernández.
Tizimín, Yucatán. 3 de Junio del 2013.

La temporada de huracanes que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre del presente año ya inicio, el ayuntamiento y la dirección de Protección Civil instalo el comité de atención a fenómenos hidrometereológicos (huracanes), como establece la ley de protección civil para poder atender a la población en caso de impactó de un fenómeno(huracanes), la unidad de protección civil cuenta con siete albergues que son, Secundaría Miguel Barrera Palmero, Kínder Tierra y Libertad, Primaria Francisco Alcalá Martin, Secundaria Técnica #4, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, Primaria Justo Sierra, Conagua, estos albergues son estatales y administrados por la Unidad Estatal de Protección Civil, los cuales serán utilizados para albergar a la población de Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, así como a la población que se encuentre cercana a las costas de este municipio.

Se tienen contemplado dos albergues extras que son, la Casa de la Cristiandad y el Colegio Teresa de Ávila, puesto que estos reúnen las condiciones de funcionalidad en caso de ser utilizados.
En total se cuenta con 152 refugios temporales en la cabecera y sus comisarias, 32 refugios en la ciudad de Tizimín, 120 distribuidoras en las diferentes comisarias, 3 centros de acopio con capacidad suficiente para recibir los apoyos, que son mielera, DIF, Centro Comunitario.

También se cuenta con la colaboración de servicios médicos, hospitales, centro de atención de emergencia, en total se cuenta con 101 médicos, en caso de ser necesario la cruz roja apoyara con traslado de emergencias que llegaran a presentarse.

Cabe agregar que se cuenta con 2200 colchonetas, tres motosierras, nueve plantas generadoras de corriente distribuidas en las siguientes comisarias, Tixcancal, Popolnah, El Cuyo, Colonia Yucatán, Chan Cenote, Dzonot Carretero, dichas plantas servirán para generar corriente y así producir alimentos.

Se cuenta con el apoyo del personal del H. Ayuntamiento en su totalidad, así como acuerdos de colaboradores con diferentes grupos religiosos, Instituciones públicas y privadas para la atención eficiente y oportuna a la población en caso de un impacto de huracán y participar en el restablecimiento de la ciudad y sus comisarias.

Compartir