Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 24 de Julio del 2013.

Un total de 28 internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y 15 padres de familia participaron en el taller contra las conductas antisociales, implementado por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúa su labor de apoyo a jóvenes que han incurrido en hechos delictivos.

Bajo el esquema del Programa para la Prevención de Conductas Ilícitas para Adolescentes se atendió a los jóvenes y sus familias con el citado encuentro, en el que tomaron parte psicólogos y especialistas de la Dirección de Prevención del Delito de la FGE.

Durante la plática-taller, los presentes atendieron de manera participativa las diversas actividades, enfocadas a generar una cultura de la prevención y en este caso, reafirmar valores que permitan la reinserción de quienes han incurrido en actitudes fuera de la Ley.

En un primer evento dirigido a los internos de entre 14 y 21 años de edad, la psicóloga Rosario Pérez Sánchez y el especialista Alfredo Arellano del Razo, proporcionaron información sobre tópicos delictivos, así como consejos para evitar convertirse en víctimas.

Por más de una hora los especialistas hablaron sobre temas varios como el robo, lesiones, delitos sexuales, extorsión, trata de personas y bulliyng, entre otros. A manera de reflexión, los instructores pidieron a cada uno de los jóvenes aportar experiencias para alejarse de situaciones tanto de riesgo, como delictivas, motivando la participación de los muchachos, quienes plantearon sus dudas e incluso contaron algunas anécdotas.

Para complementar esas estrategias, también se implementó una plática dirigida a los padres de familia de los internos, encabezada por la directora de Prevención del Delito de la FGE, Brenda Burgos Castillo, enfocada a fomentar los valores y la comunicación dentro de sus hogares, que ayuden a evitar que sus hijos se involucren nuevamente en cuestiones ilegales. T

emas como la disciplina, los límites y los tipos de delitos con sus causas y consecuencias; así como consejos preventivos fueron parte de la orientación ofrecida a los progenitores, quienes coincidieron en la importancia de mantenerse al pendiente de sus hijos.

El Programa mencionado se suma a la serie de actividades que la Fiscalía implementa en materia de prevención de hechos delictivos, que contribuyen a construir una cultura de auto cuidado y protección para mantener los niveles de seguridad de la entidad.

Compartir