Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.- El titular de la Mesa de Seguridad y Justicia, Francisco Córdova Lira reveló que la inversión para la puesta en operación del Escudo Quintana Roo ronda los 360 millones de pesos que provendrán de participaciones federales y recursos el gobierno del estado.

El Escudo Quintana Roo consiste en la instalación de 3,600 cámaras de seguridad en todo el estado, interconectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, mejor conocido como C-5, que también forma parte de esta nueva estrategia de seguridad en el estado.

Francisco Córdova, en su calidad de coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia, presentó este miércoles ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe el avance que ha tenido la Mesa de Seguridad y Justicia desde su instalación para Cancún e Isla Mujeres desde el pasado 5 de mayo.

Entre los avances más significativos está el establecimiento del Comité de Indicadores, que medirá cómo se comportan los niveles de incidencia del delito en Cancún e Isla Mujeres para saber si las estrategias de combate están siendo efectivas o deben modificarse.

También se creó el Comité de Dignificación de las Fuerzas de Seguridad y Justicia, el cual elaborará una encuesta entre elementos de las diferentes corporaciones policiacas y ministeriales para preguntárseles cuáles son las condiciones diarias en las que desarrollan sus funciones.

Mencionó También el Comité de Inteligencia, Tecnología y C-5, el cual se coordinará con el gobierno del estado para que se verifique que se cumplan todas las condicionantes que le permitan a Quintana Roo acceder a los fondos federales que la permitan sufragar los gastos para la instalación de 3,600 cámaras en todo el estado, arcos de control, pero sobre todo la construcción del C-5, que coordinará toda esta estrategia de vigilancia y seguridad denominada Escudo Quintana Roo.

El próximo 8 de agosto se presentarán los resultados de las encuestas entre policías, así como el avance en indicadores del delito.

Compartir