Por Edmundo Hernández.
Tizimín, Yucatán. 9 de Abril del 2013.

Las condiciones climáticas que cada año se presentan en este mes de abril, son extremadamente peligrosas porque gran parte del monte está seco, y sumándole las altas temperaturas que existen, cualquier descuido provoca incendios forestales que en ocasiones causan la muerte de personas y animales aparte de los daños materiales, es por estas razones que no se permiten las quemas este mes, algunos son consientes, pero otros no, hemos detectado hasta tres quemas en un solo día.

Así lo declaró Francisco Urista Peña, subdirector de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Tizimín, quien también informó que aunque durante todo el mes de abril están prohibidas las quemas, en Tizimín se reporta a gente que quema su basura en la puerta o patio de su casa poniendo en riesgo el incendiar casas, endebles de bajareque o árboles secos, por los fuertes vientos.

Y exhorta a la comunidad apegarse a las leyes y evitar una sanción, puesto que la mayoría de los conatos de incendios se propician al quemarse la basura.

“Es una de las cosas que se les ha exhortado mucho a todo el municipio que no quemen basura, informó que se acaban de registrar 3 incendios en un solo día, uno en la ciudad y dos en la periferia; en un rancho se quemaron 300 hectáreas de pastizales. El funcionario indicó que gracias a la lluvia se contrarrestó el avance del fuego a otras zonas.

“Si, afortunadamente llegó la lluvia y se pudo controlar bastante ese conato y el incendio grande afortunadamente contamos con las brigadas” Apenas a finales de marzo, se integró el Comité para la Prevención y Combate de Incendios Forestales ante la eventualidad de algún siniestro causado en forma natural o por el humano.

Urista Peña señaló que la segunda y última temporada de quemas será del 1 al 15 de mayo, donde se podrán otorgar permisos sin algún costo.

Compartir