Por David Batun

Cozumel, Q. Roo.- Del 17 al 23 de febrero del presente año, la Secretaría de Salud, en coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipal, llevarán a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, donde se aplicará la vacuna contra la poliomielitis tipo SABIN, con el objetivo de mantener erradicada la enfermedad en todo el territorio nacional.

Además, se completará el esquema básico de vacunación como son: BCG (contra la tuberculosis), pentavalente acelular, anti-hepatitis b (rn), triple viral (srp), anti-rotavirus, anti-neumocócica conjugada, refuerzo de la vacuna dpt de 4 años.

Se tendrán otros servicios básicos como otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos 2018. Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud.

La meta en esta Primera Semana Nacional de Salud, es una aplicación total de 7459 vacunas, distribuidas en: 2550 para los Servicios Estatales de Salud (SESA), 4409 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 500 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Habrá un total de 14 puestos de vacunación distribuidos en diferentes sitios que colocarán los centros hospitalarios, además de que también se tendrá la atención en seis jardines de niños, guarderías de Sedesol y los tres Cendis del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Compartir