CDMX.- La actriz mexicana presentó “Ingobernable”, su nueva serie con Netflix, la producción más destacada por el servicio de streaming en un evento en el que reunió a sus principales estrellas latinoamericanas y españolas.

“Emilia Urquiza es uno de esos personajes que te da la vida y que como actores no te puedes negar a hacerlos”, dijo Del Castillo, en referencia a su papel de la primera dama de la República Mexicana, quien comienza el primer capítulo discutiendo en un hotel con su marido, el presidente, quien se niega a darle el divorcio. Tras la pelea, se ve Diego Nava (Erik Hayser) cayendo hacia su muerte de un alto piso del hotel, y Emilia decide escapar.

“Nunca se había hecho nada centrado en una primera dama de México, ni en la pareja presidencial. Es un tema interesante por ser México y por todas las complejidades que eso representa. Especialmente ahora”, afirmó.

Sin embargo, la actriz negó que la serie, que se estrenará el 24 de marzo, se haya inspirado en los actuales ocupantes de Los Pinos, la residencia oficial del presidente mexicano. “Estudié a muchas primeras damas y vi muchas interpretaciones, pero la verdad es que Emilia es mucho más que eso, pues en realidad solo tiene ese rol como tres minutos en la serie”.

Los primeros capítulos de “Ingobernable” muestran lo más rico y lo más pobre del país, la cúpula del poder y la dureza de la barriada de Tepito en la Ciudad de México. La serie de altísima factura de producción y con un elenco de primera, descansa sobre la figura de esa primera dama, que se ve tan cómoda en ropa íntima con la banda presidencial mexicana, como corriendo en tacones de aguja y bañada de sangre.

Es imposible deslindar la magnífica actuación de Del Castillo, como esa mujer buscada por toda la ciudad tras el magnicidio de su marido, desesperada por verse obligada a esconderse y dejar a sus hijos y todo lo que conoce.

En esos momentos, la actriz estaba siendo investigada por el gobierno mexicano por su presunta complicidad en actos delictivos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y estaba en el ojo de huracán de la opinión pública, después que la revista Rolling Stone reveló un encuentro clandestino entre ella y el narcotraficante. También entonces se había publicado una cadena de textos entre ambos.

Del Castillo acusó en su momento al gobierno mexicano de perseguirla y desde entonces libra una batalla legal que la mantiene alejada de su país natal, donde aún vive toda su familia. Sin embargo, dice no tener miedo de la reacción del gobierno cuando Netflix estrene la serie el 24 de marzo. “Ojalá la vean ellos. Les va a gustar”, aseguró.

Afirma que es un retrato de un México sobre el que se siente mucha curiosidad, especialmente en estos momentos en los que muchos en Estados Unidos y en el mundo han volteado la mirada, en el marco de los ataques del presidente Donald Trump.

“La curiosidad por cómo es México ha aumentado últimamente”, dijo la actriz, quien siente un cambio sobre las preguntas que le hacen los periodistas no latinos, durante su gira para promover la serie. “Siempre ha habido, pero ahora es mayor y creo que ‘Ingobernable’ puede dar un panorama más amplio de lo que hemos visto anteriormente”.

El orgullo que Del Castillo siente por la serie se tradujo en paciencia con las preguntas relacionadas con el escándalo de “El Chapo”, para las que ya tenía ensayada la trillada respuesta de “No sé nada de eso”, y para los que insistieron en preguntarle por exmaridos y otros chismes sobre su vida personal.

Sin embargo, sí admitió que el respaldo de Netflix, que decidió mantener el proyecto y hasta hacer grandes malabares de producción para grabar en San Diego todas las escenas con ella (eso implicó replicar escenografías y trasladar a actores, entre muchas otras cosas) fue uno de los pilares que la mantuvieron cuerda durante lo peor de esos meses.

Eso y el hecho de que Emilia Urquiza estuviera tan perseguida como ella se sentía en esos tiempos. “Todos mis personajes son un escape, la verdad siempre hay algo de uno que va a estar ahí. En esta ocasión con más razón, agarré mis propias experiencias y las puse en ella”, reconoció.

Compartir