QUINTANA ROO

El centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos emitió un aviso sanitario a los turistas internacionales para que tomen sus precauciones en caso de viajar a México.

El consulado de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a que se prevengan con vacunas y medicinas preventivas contra el brote de Legionella que se descubrió en la isla de Cozumel.

Se trata, según el Centro de Control y Prevención de un brote de la enfermedad de Legionella, que fue contenido en el Regency Club Vacation Resort y en el Wyndham Cozumel Resort and Spa (integrantes del Reef Club Cozumel) desde mayo del 2008 y que contagió a nueve turistas que ahí se hospedaron.

El documento explica que se recomendó las desinfecciones de los sistemas de agua potable de esos hoteles, sin embargo en diciembre pasado se detectaron otros nueve casos asociados a esos hoteles.

La Legionella es una enfermedad como la neumonía causada por inhalar agua en aerosol contaminada con la bacteria, dicha enfermedad no es transmitida de persona a persona. La bacteria puede ser transmitida en agua como la emitida por las tinas calientes, de refrigeración, aerosoles nebulizadores, duchas, grifos y es una fuente común de Legionella.

Los viajes pueden ser de alto riesgo de infección y deben considerar en su estancia en el hotel, y evitar exponerse al agua rociada que proporciona el Regency Club Vacation Resort y en el Wyndham Cozumel Resort and Spa, especialmente durante la ducha.

Los grupos de alto riesgo son: fumadores crónicos, personas mayores de 50 años, con enfermedades crónicas como diabetes, enfisema, cáncer, con trasplante de órganos o con ciertas prescripciones de drogas. Además de los enfermos del hígado, con asma, enfermedades cardiacas y del riñón.
Hay que aclarar que raramente, personas sin estas situaciones de riesgo se enferman luego de estar expuestos a esta bacteria.

Los síntomas empiezan entre dos y 14 días después de haberse expuesto a la bacteria, lo que incluye fiebre alta, tos y respiraciones cortas. Muchas personas padecen diarrea, dolores de cabeza y musculares, e incluso puede causar la muerte si no se les administran los antibióticos apropiados para su tratamiento.
Las recomendaciones especifican que los turistas que son atendidos por un médico en los Estados Unidos deben decirle que viajaron y estuvieron en el Regency Club Vacation Resort y en el Wyndham Cozumel Resort and Spa en Cozumel.

La Legionella es una bacteria que obtuvo su nombre en 1976 cuando mucha gente estuvo en Filadelfia para la convención de Legionarios en América, quienes sufrieron de neumonía (infección pulmonar). Cada año, entre ocho mil y 18 mil personas son hospitalizadas con Legionella, enfermedad que en Estados Unidos la conocen como la de los Legionarios, misma cuya bacteria sobrevive en el rocío o vapor de agua, y entra al organismo por las vías respiratorias cuando el agua está contaminada.

Compartir