Por Rafael Acevedo

Cozumel, Q. Roo.- Después de darse a conocer que la tormenta tropical Nate desvió su trayectoria hacia el noroeste, y no tendría contacto directo con Cozumel, se levantó la alerta de cierre de comercios durante la tarde, lo que provocó que ciertas actividades se normalizaran, tomando en cuenta algunas recomendaciones de seguridad, por lo menos hasta que se emitiera alerta roja.

Debido a que el fenómeno disminuyó su intensidad y aumentó su velocidad de 22 a 33 kilómetros por hora durante el transcurso del día, encontrándose en el reporte meteorológico de las 13:00 horas, a 240 kilómetros al sureste de Cozumel, y con vientos en aumento de 75 a 85 kilómetros por hora, de acuerdo a los pronósticos y a la información emitida durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité Municipal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

El fenómeno tendrá un paso rápido por Quintana Roo e Isla Cozumel; se encuentra por la parte izquierda, lo que significa que en este municipio se sentirán los estragos de los cuadrantes 3 y 4, que son los más débiles del fenómeno. Se estima que la intensidad de las precipitaciones pluviales disminuyan entre 50 a 75 litros por metro cuadrado.

A partir de las 12 del día, se cerraron los dos accesos hacia la zona oriental de la isla, por Mezcalitos y altura del hotel Iberostar, todo esto como manera de prevención y así no tener eventualidades en materia de seguridad.

Te puede interesar:   Inhabilitan a extesorero de Marrufo en Cozumel

En lo que se refiere a información aeroportuaria, solo se registró la cancelación del vuelo de American Airlines procedente de Miami; mientras que el vuelo de Interjet procedente de la Ciudad de México y el de Volaris desde Guadalajara arribaron sin contratiempos a Cozumel.

En información de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, Barcos Caribe suspendió sus cruces desde las 9:00 horas; mientras que Barcos México y Ultramar están retomando sus horarios de manera normal, tomando algunas precauciones. Por su parte, la actividad de cruceros se normalizará hasta el lunes, con la llegada del Carnival Magic. El nivel de hospedaje sigue igual al 35% sin ninguna cancelación.

Los supermercados se cierran a partir de las 4 p.m, por resguardo de los trabajadores y del inmueble de los establecimientos, así como por la misma seguridad de la comunidad cozumeleña.

No habrá suspensión del suministro de energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad se encuentra ya preparada para resolver cualquier problema que se pueda presentar.

PASA realizará sus recorridos hasta que las condiciones del clima lo permitan y reanudarán actividades una vez que la Tormenta haya pasado.

Compartir