POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Para prevenir cortos circuitos, la Comisión Federal de Electricidad exhortó a todo el público en general, pero sobre todo a los niños, a no volar papalotes cerca de los tendidos eléctricos, esto en el municipio Lázaro Cárdenas.

El miercoles y ayer, personal de la paraestatal recorrieron las calles de la ciudad para, a través de perifoneo, hacer el exhorto porque se tiene conocimiento que durante estas fechas es cuando los niños suelen elaborar los papalotes porque es cuando soplan fuertes vientos.

Hasta el momento no se tienen conocimientos de hechos de cortos circuitos por problemas de papalotes, de ahí el llamado de la CFE porque incluso en las escuelas se promociona la elaboración de esos juegos tradicionales que quedan en el olvido.

De hecho una de las primeras actividades se realizó entre alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” pero del detalle es que los niños ya no elaboran los papalotes como antes, ya que los adquieren ya fabricados porque son más llamativos, ya que tienen formas de animales, águilas principalmente.

Durante un recorrido por varias colonias populares se observó que por las tardes varios niños suelen volar los papalotes, en tanto algunos padres de familias llevan a los hijos a los campos deportivos donde el riesgo de provocar un corto circuito es nulo.

En el poblado Nuevo X-Can cada año para estas fechas las escuelas organizan concursos de papalotes para ver la creatividad de los niños y el incentivo que reciben va desde reconocimiento hasta un recurso económico.
La CFE sugirió a los padres de familia vigilar que los hijos no vuelen los papalotes cerca de los tendidos eléctricos y que en todo caso mejor acudir a zonas libres, como los campos deportivos.

Compartir