Por Sandra García

Mérida, Yucatán.-Por primera vez se bailará la tradicional Danza del Dragón y del León chino en la Plaza Grande y en varios puntos de Mérida, informó Yi Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, al anunciar esta mañana las actividades de la Semana China, que se realizará en la capital yucateca del 15 al 21 de enero próximos.

El directivo destacó entre las actividades a realizarse en el evento los cursos que se ofrecerán de manera gratuita para enseñar la caligrafía tradicional de ese país oriental, así como de origami (elaboración de figuras con papel).

Por su parte, en rueda de prensa, la coordinadora de las actividades, Ninfa Montaño Claros, detalló que para estos cursos se trajeron a expertos chinos y que la caligrafía por ejemplo, como es sabido, es un arte muy valorado incluso a nivel mundial, pues un manuscrito creado por alguno de los calígrafos de renombre chinos llega a costar millones de dólares.

Otra actividad a la que invitaron al público a participar es el curso sobre la ceremonia del té, donde se explicará paso a paso este ritual y se informará sobre su significado e historia, “para que después la gente pueda hacer la ceremonia en su propia casa”, añadió la coordinadora.

A partir del día 19 se llevarán a cabo varias funciones de la Danza del Dragón y el León, la primera será a las 17:00 hrs., en la Plaza Grande y habrá otras con recorridos y dentro de los programas permanentes culturales Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

Compartir