Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.- Hasta el mes de diciembre próximo, la delegación estatal del INE Quintana Roo visitará 27 universidades públicas y privadas con sus Módulos Urbanos Itinerantes, con la idea de que alumnos que cumplirán 18 años antes del primero de julio del 2018 realicen de manera anticipada la tramitación de su credencial para votar.

Servicio que, informó Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional en Quintana Roo, podrá usarlo toda la comunidad académica y administrativa de los institutos educativos para actualizar sus datos o reponer su plástico.

Indicó que los módulos itinerantes forman parte de un plan piloto de INE a nivel nacional, pues en las 32 juntas locales ejecutivas que hay en el país se atiende a los jóvenes preparatorianos para la obtención de su credencial de elector; por lo que se convino con las universidades una colaboración y que permitan instalar por dos o tres días los módulos de atención ciudadana al interior de sus instalaciones.

Rubí Pacheco explicó que, con base en el proceso federal electoral 2017 – 2018, el 31 de Enero del próximo año terminará la campaña anual intensa para la obtención de la credencial y cambio de datos; lo que permitirá al INE actualizar la Lista Nominal en la que se sabrá qué ciudadanos tendrán su derecho y obligación para acudir a votar el próximo primero de Julio, tanto presidente, diputados federales y estatales, en los estados donde habrá también elecciones locales, senadores; así como gobernadores y presidentes municipales.

Dijo que hasta el momento, personal del INE ya acudió a tres universidades que están en Cancún, entre ellas Anáhuac y La Salle, y en Noviembre estarán en el Instituto Tecnológico de Cancún; y posteriormente, de acuerdo con el calendario, visitarán las instituciones de educación superior de Chetumal, Solidaridad y demás municipios.
Comentó que la meta de este plan piloto es no quedarse con ninguna credencial tramitada, por lo que el INE regresará a todas las universidades para entregarlas; dijo que la entrega de los plásticos se hace diez días después de capturar todos los datos de los futuros ciudadanos o de las personas que solicitaron su reposición.

Resaltó que el pronóstico es atender 50 personas por día; aunque dependerá de la difusión que se haga en los planteles educativos.

Compartir