Cancún.- El drenaje no se da abasto ante la gran cantidad de agua y basura en las calles ocasionado afectaciones en zonas bajas de esta ciudad tras varias horas de lluvias

CANCÚN, Q. Roo.- Un Canal de Baja Presión ubicado sobre la porción oriental de la Península de Yucatán hasta el sur de Belice se mantiene estacionado en la zona, provocando fuertes lluvias acompañados de actividad eléctrica en gran parte de Quintana Roo, informó la Coordinación estatal de Protección Civil.

En la zona norte, las fuertes lluvias se registran de manera intermitente desde el viernes por la noche, pero se intensificaron a lo largo del sábado y la madrugada de hoy.

De hecho, los chubascos que se presentan desde la noche del viernes, provocaron inundaciones en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, obligaron a las autoridades municipales a desplegar el “Operativo Tormenta” de atención, pues la acumulación de agua alcanzó el medio metro de altura.

Las labores de los equipos de emergencia municipales se concentran en las partes bajas de la ciudad y en zonas como “el Crucero”, como la súper manzana 66 donde el agua llegó a superar los 40 centímetros.

Incluso, el edificio donde hasta hace unos meses operó el Hospital General de Cancún, en la súpermanzana.

En una tarjeta informativa del Cuerpo de Bomberos y los servicios de emergencia, refieren que se reportaron problemas por la acumulación del agua en vialidades primarias del centro como las avenidas Kabah, Yaxchilán y Tulum, donde las inundaciones alcanzaron el medio metro dejando coches varados.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil reportó que durante la madrugada se realizaron labores de desazolve en por lo menos 12 puntos de Cancún.

En las labores de limpieza emergentes participaron elementos de las direcciones de Protección civil, Bomberos y Servicios generales.

Por otra parte, la Coordinación estatal de Protección Civil dio a conocer que una onda tropical relocalizada en superficie sobre el Mar Caribe del sur de República Dominicana hasta el norte de Colombia se mueve al oeste, provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia y no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

El boletín meteorológico de la dependencia, elaborado a las 06:00 horas y con vigencia a las 22:00 horas, señala que el clima en Quintana Roo será nublado, con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica dispersa, muy caluroso, viento del este y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil sugirió consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página en Internet de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Puntualizó que en el Mar Caribe no evoluciona ningún sistema ciclónico, pero se recomienda tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje, lluvia y viento.

Compartir