POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

El calendario escolar que emite a nivel central la Secretaría de Educación Pública (SEP), contempla 200 días de labores escolares dentro del aula, sin embargo, los profesores sobre todos aquellos adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejan de laborar hasta 20 días extraordinarios.

La justificación de estas ausencias son los puentes largos que se inventan como el día de muertos que oficialmente solo contempla el 2 de noviembre de ausencia, mientras que los mismos maestros exigen a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ceda otros días.

Entre otros, el día de las Madres, día del trabajo, y muy recientemente el periodo vacacional que como ejemplo, este año comenzó a partir del 19 de diciembre mientras que desde el lunes 17 muchos profesores dejaron de impartir clases e incluso desde una semana previa, se dedicaron a la organización de los festivales navideños.

Muchos padres de familia, observan que además, genera retraso escolar en los alumnos este hecho y pese a ello, tener que presentar exámenes con los conocimientos que no adquirieron por falta de tiempo.

Compartir