Por Roberto Mex
Kantunilkín

Aunque hoy se celebra oficialmente el 75 aniversario de la fundación de la agrupación de Alcohólicos Anónimos, en Kantunilkín será el sábado cuando el IV Distrito realice una información pública
Jesús, miembro del comité del IV distrito, recordó que uno de los cofundadores fue William Griffith Wilson, (conocido como Bill W) quien nació la madrugada del 26 de noviembre de 1895 en East Dorset, Vermont en una habitación situada detrás de un bar, que estaba en la casa Wilson, el hotel de la villa, manejado por la abuela de Bill. Sus padres habían ido a vivir ahí, después de su matrimonio en 1894.
En ese entonces Robert Holbrook Smit, quien fue conocido como el Dr. Bob, nació el 8 de agosto de 1879 en St. Johnsbury, Vermont, población ubicada al noreste de East Dorset, Vermont.
Ambos fueron desesperados del alcoholismo, de modo que Bill se hallaba de visita de negocios en Akron Ohio, ya contaba con cinco meses de sobriedad, cuando le sobrevino un inmenso deseo de beber etílico, mientras se hospedaba en el hotel Mayflower, de modo cuando se paseaba nerviosamente de un lado a otro del vestíbulo del hotel, se dio cuenta súbitamente que necesitaba hablar con otro borracho con la finalidad de que él mismo se conservara sin beber.
Haciendo uso del teléfono del hotel un sábado 11 de mayo de 1935 se comunicó con la señora Henrietta Seiberling, a quien no conocía y dijo “soy del grupo Oxford”, y soy un sabueso para el licor.
Bill W con 39 años y el Dr. Bob con 55, cuando se conocieron el 12 de mayo de 1935, en la casa de la señora Henrietta Seiberling, nuera de Frank A. Seiberling, fundador y primer presidente de la Goodyear Tire And Rubber Company, quién por aquellos días era muy activa en los grupos Oxford.
Cuando el Dr. Bob llevaba sin beber más de dos semanas, se celebró la convención de la sociedad Americana de médicos, en la primera semana de junio, y el Dr. Bob, no había faltado a ninguna en 20 años. Aunque Anne, no quería aceptar que Bob asistiera a Bill le agradó la idea, ya que para él asistir a una convención era igual tener licor en el parador; sentía que los alcohólicos tenían que vivir en un mundo real, con todas sus tentaciones y peligros latentes.
Aunque se han presentado y se presentarán argumentos para otras ocasiones significativas en la historia de Alcohólicos Anónimos, inició en Akron Ohio, el 10 de junio de 1935.
La junta para celebrar esa importante fecha de la sociedad de AA se llevará a cabo en la cancha ejidal de esta ciudad a las 20:00 horas ubicada a un costado de la iglesia de la inmaculada de la Concepción. Entre otros temas se compartirán: Breve historia de alcohólicos anónimos, ¿quién es un alcohólico?, ¿Qué es el alcoholismo?, ¿Cinco puntos básicos?, ¿Jóvenes en alcohólicos anónimos?, y ¿opinión de la religión?..
Kantunilkín, se cuenta con los grupos Nuevo Mundo, Alegría de Vivir, Siglo XXI, Vida y Alegría, Nuevo Amanecer; en Solferino, Vidas Nuevas y en Holbox, una mirada del cielo.

Compartir