Bruselas, Bélgica.- Miles de manifestantes se concentran hoy en Bruselas en la marcha independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural. Aunque el acto estaba convocado para las 10.30 horas, desde primera hora de la mañana ya se ha podido ver a centenares de personas con estelades a la espalda desplazándose hacia la explanada del Parque del Cincuentenario de capital.

En las redes sociales los participantes comparten a lo largo de la jornada fotografías de sus desplazamientos, para los que algunos no alojados en Bruselas han utilizado el tren o el autobús, en las que se puede ver a numerosos grupos de personas con banderas.

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dijeron a Efe Carles y Rosser, una pareja de Reus, que explican que temían no llegar a tiempo a la marcha debido a que han viajado en autobús y a primera hora se registraba un gran atasco de entrada a la capital belga.

Los organizadores esperaban que más de 20.000 personas asistieran a la marcha, en la que participarán el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira. La policía belga a la 13.00 horas ha elevado la cifra de asistentes a más de 45.000.

La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local “Belga”.

La marcha ha arrancado en la Avenida del Renacimiento y la calle Stevin, para transcurrir después por Malbeek y terminar en la plaza Jean Rey.

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

Compartir