Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 6 de Septiembre del 2013.

Tras una inversión de más de 23.1 millones de pesos destinados a fortalecer la procuración de justicia en la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó vehículos, equipo táctico y de seguridad, computadoras y uniformes, al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acompañado del subprocurador General de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia, y la fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez, el mandatario entregó también títulos y cédulas a 20 agentes ministeriales investigadores, egresados como Técnico Superior Universitario.

Con ello se incrementan los índices de profesionalización al interior de la dependencia, pues suman ya 112 elementos con este título, además de que otros 47 se encuentra en proceso de formación.
En su mensaje, Zapata Bello destacó que es objetivo primordial del Gobierno mantener a Yucatán como una de las entidades más seguras de todo el país, y para conseguirlo se fortalece a los cuerpos policiacos y los sistemas de procuración de justicia estatales, con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio ágil, transparente y eficiente.

“Modernizar integralmente la infraestructura, equipos, herramientas y procesos, así como aumentar la cobertura de atención a víctimas del delito, deben conjuntarse para hacer más fuerte uno de los pilares base sobre los cuales hemos logrado hacer de la sociedad yucateca, una sociedad segura”, expresó.

Los recursos invertidos en esta ocasión, dijo, se enfocan a reforzar los procesos de seguridad y esquemas de justicia para que, con más vehículos, infraestructura tecnológica de vanguardia y personal altamente capacitado, se pueda fortalecer la cultura del respeto, la confianza y la eficiencia en la procuración de justicia en Yucatán.

En su intervención, Sales Heredia destacó ampliamente el trabajo del Gobierno del Estado, encabezado por Zapata Bello, al cual calificó como ejemplar en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y a la vez, en el fortalecimiento de los actores que procuran justicia en la entidad.

“Hoy tenemos una Fiscalía transparente, respetuosa de los derechos humanos y con un rostro más humano; una Fiscalía con orgullo e identidad”, afirmó. En total, se entregaron 70 vehículos, entre ellos 22 camionetas, 41 automóviles y siete motocicletas; uniformes, equipo informático, táctico y de seguridad.

Al finalizar el acto protocolario, se realizó una demostración táctica de control a cargo de los nuevos elementos de la Policía Ministerial Investigadora, así como ejercicios de rapel ejecutados por miembros del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), quienes desde las alturas mostraron parte de su especialización, al servicio de la ciudadanía.

Estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el representante del Tribunal Superior de Justicia estatal, magistrado Santiago Altamirano Escalante; el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León; y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, entre otras autoridades.

Compartir