Multan a el “Bronco” por recolección ilegal de firmas

Staff

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad confirmó que Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, financió de manera ilegal, la recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial.

Los magistrados validaron las investigaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó sobre las irregularidades encontradas en el dictamen de revisión de los informes de ingresos y gastos para la recolección de firmas del entonces aspirante a la presidencia mexicana.

“El Instituto llevó a cabo una investigación que arrojó la información que corroboró la existencia de una irregularidad en las aportaciones recibidas, consistentes en una triangulación de recursos, que permitieron colegir que el origen del recurso que recibió el entonces aspirante a candidato independiente provino de un ente prohibido”, señala parte del comunicado del Tribunal.

“Es decir, se demostró que existió un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces aspirante”, agrega.

Ante ello, el Pleno de la Sala Superior confirmó la imposición de una multa contra el candidato por 226 mil 243.53 pesos.

Asimismo, al resolver el SUP-RAP-152/2018, la Sala Superior ratificó la multa por 377 mil 72.55 pesos contra el “Bronco”, determinada por el Consejo General del INE, tras asentir que el órgano electoral demostró la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón.

Los magistrados consideraron que la participación de los servidores públicos en horario laboral, a través de actividades ajenas a su función pública, significó la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. Ello, conforme a las reglas en la materia de fiscalización, constituyó aportaciones en especie de un ente prohibido por la ley.

Finalmente se le impuso una tercera multa por 135 mil 731.02 pesos al determinar que utilizó tarjetas de débito para pagar a auxiliares con dinero de personas morales, prohibido en la ley.

Las tres multas impuestas ascienden a los 739 mil 47.1 pesos.

Publicidad banner