Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral entregó nueve millones de pesos al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología que se recaudaron por multas y sanciones a partidos políticos, el jefe de la oficina del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez informó que este recurso se invierte en programas productivos, tecnológicos y de fortalecimiento a empresas.

En este sentido comentó que es un recurso de suma importancia y que permitirá apuntalar más de 15 proyectos enfocados a la ciencia y tecnología en el estado.

“Hasta la fecha están fincados 9 millones es de los cuales se nos han ido ministrando casi 7 millones de pesos, recursos que serán utilizados para 15 proyectos relacionados con estos temas”, apuntó.

Víctor Alcérreca Sánchez, indicó que la reforma electoral estipula que las sanciones económicas aplicadas a los partidos políticos serán destinadas en su totalidad a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

“Las modificaciones que surgieron en la ley general electoral el año pasado prevé esta circunstancia favorable que fue promovida entre otros por nosotros en el seno de la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y muy bien cobijada por el Senado de la República que las multas que aplica la autoridad electoral a quienes infrinjan la ley irán al Conacyt para promover la ciencia y la tecnología y de igual manera las que ocurran en los estado irán a paran a los consejos estatales”.

Víctor Alcérreca Sánchez precisó que el cobro de las sanciones económicas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral es efectivo hasta que la resolución que dio origen a la multa haya quedado firme, es decir, una vez agotadas las instancias jurisdiccionales para combatirla o modificarla.

Un dato relevante es que al último corte el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió mil 662 millones 237 mil pesos por concepto de multas económicas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, candidatos y precandidatos por violaciones a la legislación en la materia.

Compartir