Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.-El regidor priista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam, negó que haya amenazado a Alfredo Caamal, representante del proyecto Confianza por Quintana Roo, y dijo que todo es un malentendido.

El funcionario reconoció que sí habló con Caamal y sí le dijo que las cosas estaban calientes, pero dijo que era en referencia a que es denostado por la comunidad. Sobre las amenazas de agresiones, negó que las haya proferido.

“Le hablé a Alfredo Caamal y le dije que las cosas estaban calientes aquí en la zona maya y obviamente le pedí que por el momento no se metiera a las comunidades mayas. Él lo malinterpretó, quiso darle un tono político, diciéndole que no entre a la zona maya porque es promotor de un partido, pero para nada, él tergiversó las cosas y quiso acomodar a su modo”.

Explicó que usó la frase “las cosas calientes”, para advertir a Caamal que no se acerque a las comunidades mayas, ya que “ha generado un rencor a los líderes mayas”. Incluso lo acusó de querer destituir al presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub, lo que le ha generado enemistades.

“La presencia, ahorita, de Alfredo en la zona maya, en los centros ceremoniales, no es bien vista, por eso digo que está caliente y que lo mejor es retirarse un momento”.

Asimismo, dijo que el mismo Caamal lo ha buscado para dialogar, “considero que ahorita no se han dado las condiciones para platicar con él”.

El regidor priista Alfaro Yam pidió a Alfredo Caamal que muestre pruebas de dichas amenazas.

Finalmente, al preguntarle sobre por qué cree que pesan estas acusaciones en su contra, Yam dijo que tal vez es porque “está desesperado porque no pega” el proyecto de Confianza por Quintana Roo en las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Compartir