POR ROGER MORA
TULUM

Ocupación hotelera en la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, es una de las más bajas de los últimos 5 años de acuerdo a los representantes restauranteros quienes sostuvieron que esto se debe al pésimo estado de la vía de comunicación.

Los empresarios hoteleros de los más de 16 centros de hospedajes enclavados en la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, presentan una actividad de ocupación del 30 por ciento de manera general, que para ellos es una temporada baja.

Alejandro Hernández Ortiz encargado de uno de estos centros de hospedajes destaco que esta ocupación que actualmente están registrando es una de las más bajas registrada en los últimos 5 años, lo cual es atribuible al mal estado en el que se encuentra el camino.

Manifestó que muchos turistas deciden adentrarse a la reserva de la biosfera de Sian Kan, donde a 60
kilómetros se ubica la comunidad, pero al llegar a la mitad del camino donde se encuentra el puente de Boca Paila, deciden retornar hacia la cabecera municipal, ya que perciben el pésimo estado del camino de terracería que poco más de un año fue reparado con maquinaria pesada.

El entrevistado de igual forma manifestó que hay centros de hospedajes que tienen un 5 o 10 por ciento de ocupación y esto no les beneficia en mucho, puesto a que tienen que pagar trabajadores y servicios.

Es por ello que dijo están continuando con la colecta económica para acudir ante las autoridades estatales y municipales y poder dar los recursos recabados para aportar en la mejora del camino que como cada año se va deteriorando aun más y lo cual podría convertir a Punta Allen en un pueblo olvidado.

Compartir