Por Rafael Acevedo

Cozumel, Q. Roo.- La atención de mujeres que han sido víctimas de violencia, que el Instituto Quintanarroense de la Mujer ofrece, se ha vuelto integral, puesto que ha sido reforzado en todos los ámbitos, otorgando apoyo legal, psicológico, entre otros, manifestó la delegada de dicho organismo en la isla, Raquel Pérez Mac.

Este apoyo, que antes era itinerante, brindado a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, comentó Pérez Mac, cuenta ya con dos abogados, una trabajadora social y una psicóloga, lo que significa que el apoyo a las mujeres es completo y no tienen que acudir a varias instituciones a la vez.

Detalló que al mes atienden un promedio de 30 mujeres que han sido víctimas de violencia en diferentes modalidades, además de otros casos en lo que se necesiten este tipo de apoyos. “Es bueno aclarar que no solo son asesorías las que se brindan, ya que si la trabajadora social o la psicóloga deciden que el caso deberá llevar un proceso prolongado, se le acompañará durante todo el lapso de tiempo que dure su caso, sin cobrarle un solo centavo”, explicó.

Destacó que las cifras registradas actualmente con la permanencia del programa en la isla, han superado las de años pasados, aunque esto no significa que el problema haya incrementado, sino que las mujeres se han atrevido a denunciar y darle continuidad a sus procesos, gracias a que especialistas que la apoyan.

En cuanto al comité transversal que fue creado para atender de manera integral esta problemática, Raquel Pérez indicó que un avance importante fue lograr que el IQM se hiciera cargo de los casos detectados a través de la instancias que lo conforman, es decir que otras dependencias u organismos remiten los casos al instituto, para poder trabajar con ellas, brindarles la asesoría necesaria, teniéndolas en un solo lugar.

Compartir