POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

La líder estatal del Organismo Político de la Mujer del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI), Marina González Zihel, consideró que aunque ha habido avances respecto a la equidad de género en materia política, aún hay acciones pendientes que atender, en cuanto a que la participación femenina debe ser mayor. En tanto, la XIII Legislatura aguarda el análisis de reforma política relativa al tema de paridad que fue presentada desde el 2010 a seis meses de iniciar el próximo proceso electoral local.

Lo justo, agregó Marina González, es que se cumpla con la meta de paridad, considerando que éstas, representan el 52 por ciento del padrón electoral y la población total en México.

“Y sin duda alguna el voto que decide, es el de la mujer, es el que da las tendencias y debemos ser vistas con ese respeto que nos merece”, precisó Marina González.

La lideresa priísta indicó que confía en que la meta se logre a lo largo de este sexenio que está por iniciar sin necesidad de hacer presión en los Congresos locales, particularmente en el de Quintana Roo en donde la reforma a la Ley electoral que plantea el 50-50 en la participación masculina y femenina ha sido un tema congelado desde el 2010 cuando fue presentado por el ex gobernador, Félix González Canto.

En la XIII Legislatura, según explicó la Comisión de Equidad y Género que preside la diputada panista Yolanda Garmendia Hernández, solo esperan llegar a un acuerdo, pues algunos diputados hombres, no están de acuerdo con el porcentaje igual, sino que pretenden que se ajuste a un 60-40.

Compartir