Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 21 de Febrero del 2014.

Más de 30 mil empleados del Gobierno del Estado se verán beneficiados con los servicios crediticios a bajas tasas de interés y nuevos productos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), tras la firma de una convenio de colaboración entre autoridades locales y de dicha institución.

Este jueves en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del INFONACOT, César Martínez Baranda, suscribieron el citado acuerdo que además de ofrecer financiamiento a los servidores públicos también incluye una amplia campaña para dar a conocer las ventajas de afiliarse al Instituto en las dependencias estatales.

Entre los productos que se promoverán resalta el crédito en efectivo, mediante el cual el trabajador puede contar con un préstamo hasta por tres meses de su sueldo, el cual se descuenta vía nómina y lo puede liquidar en un lapso de hasta 24 meses. Otro beneficio es la tarjeta INFONACOT-MasterCard, con la que los usuarios obtienen líneas de empréstito para adquirir bienes en más de 650 mil establecimientos del país.

Acompañado del secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, el titular del Poder Ejecutivo señaló que a casi tres décadas de labor conjunta con esa institución, era necesario revitalizar el marco normativo y de colaboración para asegurarse que los trabajadores del Gobierno del Estado puedan acceder a servicios financieros que les permitan incrementar su patrimonio.

“En Yucatán sabemos de la importancia de los créditos y apoyos sociales, conocemos de primera mano cómo ese tipo de esquemas y de políticas públicas impactan de manera positiva en la economía familiar. Desde luego también está claro que de ese modo se estimula el consumo, lo cual genera un efecto positivo en la economía del estado”, apuntó.

El mandatario resaltó la importancia de actualizar el marco normativo de cooperación entre ambas instancias, pero indicó que ese instrumento se debe traducir en ventajas tangibles y mejoras en las condiciones de vida de las familias yucatecas.

Al hacer uso de la palabra, Martínez Baranda refirió que a nivel nacional el año pasado se otorgaron 2.1 millones de créditos por un monto de 10 mil 500 millones de pesos en beneficio de 8.2 millones de trabajadores y sus familias, mientras que en Yucatán en el ejercicio 2013 se colocaron 364 millones de pesos.

“Para 2014 se pretende colocar en la entidad 590 millones de pesos. En el estado se tiene a 10 mil 148 empresas afiliadas de un total de 22 mil 941, lo que representa el 44 por ciento, con 76 mil 63 empleados inscritos de un potencial actual con derecho a préstamo de 120 mil 418 personas, por lo que llevaremos a cabo una intensa labor de incorporación”, comentó.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Enrique Castillo Ruz, manifestó que con la firma del convenio se contribuye a elevar la calidad de vida de los servidores públicos yucatecos con prestaciones que van más allá de lo que otorga la ley.

En el evento estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; y el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera.

Compartir