Mérida, Yucatán a 21 de Abril del 2014.

Por Edmundo Hernández.

Desde el inicio de la temporada de incendios el pasado primero de marzo, en Yucatán se ha logrado disminuir en un 22 por ciento la cantidad de siniestros agropecuarios en comparación con el año anterior, ello gracias al apoyo oportuno y capacidad de respuesta de los 562 brigadistas voluntarios de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY).

Ataviado con una camisola, lentes especiales, guantes, un paliacate para protegerse del humo y una aspersora tipo mochila, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en una práctica de campo con un grupo de 19 voluntarios, en la que pudo constatar el trabajo que ese personal realiza a diario para mantener controlados los fuegos agrícolas en todo el territorio.

En un lote urbano ubicado al Sur-Poniente de esta capital yucateca, desde temprana hora el equipo de brigadistas ayudado por un soplete, inició un conato de incendio que posteriormente sofocó con la ayuda del mandatario, quien se sumó a esa acción que permite prepararse para atender oportunamente las contingencias de ese tipo.

“Quise venir a participar en esta actividad con ustedes para conocer de cerca todo el procedimiento que deben realizar para poder apagar un incendio. Sé que no es fácil, sobre todo cuando las temperaturas son muy altas y los vientos muy fuertes, sin embargo eso no los detiene y por ello todo mi respeto y reconocimiento a su trabajo”, expresó el mandatario.

Durante 30 minutos, Zapata Bello y los elementos recorrieron el lote urbano con bombas aspersoras llenas de agua y retardante -el cual evita la propagación del fuego- hasta que las llamas fueron consumidas en su totalidad.

Este año el programa de atención de PROCIVY se ejecuta en 53 municipios con la participación de 562 personas distribuidas en 83 brigadas dotadas del equipo básico de seguridad que les permite protegerse mientras desempeñan su labor.

Dicho esquema no sólo busca prevenir y atender a tiempo los fuegos agrícolas, también garantiza la integridad física y patrimonial de las familias que habitan en las zonas donde se registran.

En lo que va de la temporada de incendios forestales, se han suscitado 594 eventos de los cuales 390 han sido conatos y 204 siniestros. Los municipios con mayor incidencia de quemas son Tekantó, Motul, Tetiz, Umán y Tixkokob.

Tras sofocar el conato, el brigadista Henry Abelardo Uicab Uicab explicó al Gobernador parte del trabajo que realizan a diario desde temprana hora en diversas partes del territorio yucateco, con la ayuda de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la Policía Municipal.

“Siempre estamos listos con nuestros equipos de seguridad que la verdad son muy importantes porque nos protegen de cualquier daño que nos pueda ocasionar el fuego y además estamos siempre dispuestos a ayudar en el momento y lugar que sea necesario”, comentó.

A fin de aumentar la capacidad de respuesta para el combate a las llamas, este año se cuenta además con la participación de 300 bomberos, mientras en el 2013 sólo participaban 150 y 49 brigadistas.

Antes de despedirse, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la tarea que desempeñan a diario los voluntarios para mantener a la baja el índice de incendios agrícolas en la entidad.

“Muchas felicidades, todo mi reconocimiento para ustedes por la labor que realizan que no es nada fácil y se puede volver aún más complicada, pero gracias al trabajo en equipo y buena organización estoy seguro que continuaremos por buen camino”, subrayó.

Compartir