Por Antonio Rivera

Chetumal, Q. Roo.-Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado afirmó que las investigaciones que se están realizando en torno al caso de las internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal que denunciaron violaciones a sus derechos humanos, se lleven de manera contundente y expedita para emitir la resolución correspondiente por parte del Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo).

Señaló que en seguimiento al expediente de queja VG/OPB/038/2018, Toh Euán informó que la Comisión ha realizado ya las gestiones para citar a las celadoras del área femenil del Cereso y personal administrativo involucrado, y obtener su declaración de manera individual ante este organismo, así como entrevistas a todas las internas del Cereso de Chetumal. Dichas entrevistas se estarán realizando los días subsecuentes, en coordinación con las áreas de la Primera Visitaduría General, Asuntos Penitenciarios y Centro de Atención a Víctimas de la Cdhroo.

De igual forma expresó que a pesar de la destitución del Director del penal de Chetumal, el caso amerita una investigación a fondo, pues de acreditarse las violaciones a derechos humanos, la Comisión deberá actuar en consecuencia, a través de sus facultades que permitan resarcir los derechos de las mujeres afectadas.

En virtud del presente caso, la Comisión de los Derechos Humanos ha estado trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de implementar estrategias urgentes de capacitación en derechos humanos, así como de prevención de delitos sexuales, dirigido a todo el personal directivo y administrativo del Cereso de Chetumal, a la cual se invitaría a la Fiscalía General del Estado a que se sume en la capacitación.

Compartir