El aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar una denuncia por tráfico de firmas, delito del que acusa a sus contrincantes Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comunicador dijo que si se acredita la compra de credenciales por parte de otros aspirantes para registrarlas como apoyos ciudadanos, pedirá que sean “eliminados” de la contienda.

“Voy a denunciar la falta de certeza del proceso. Lo que de ahí derive en consecuencia y voy a solicitar que aquellos que hayan incurrido en actos ilegales sean eliminados de la contienda”, detalló.

El comunicador añadió que aún no sabe cuándo presentará su denuncia ante el tribunal, ya que actualmente sus abogados se encuentran redactando los documentos necesarios.

Para sustentar sus alegatos, Ferriz de Con incluirá en el expediente investigaciones que ha realizado junto con su equipo, en las que revela cómo se ofertan paquetes de credenciales apócrifas a cambio de dinero.

Dijo que sus colaboradores están “en contacto con otros equipos en territorio”, por lo que conoce las estrategias a las que han recurrido políticos como El Bronco y Zavala; sin embargo, señaló que no es su trabajo aportar las pruebas, sino del Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad fiscalizadora del proceso.

Te puede interesar:   Arranca respaldo ciudadano para aspirantes independientes

“Yo no tengo que presentar las pruebas [de la compra de credenciales], yo denuncio un hecho, el que tiene que presentar las pruebas es el Instituto Nacional Electoral y por eso dice el INE que está llevando a cabo un proceso de revisión”, explicó el aspirante independiente.

Politólogos, a favor de sanciones. Salvador Mora Velázquez, académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dice que si se comprueba la denuncia de Ferriz de Con, el INE deberá cancelar los respaldos de algunos independientes para que no aparezcan como candidatos en las boletas del 1 de julio.

Víctor Manuel Alarcón, investigador de la UAM Iztapalapa, dice que es importante deslindar responsabilidades si “se les pudiera corroborar [a los independientes] que hay una compra concreta de información”.

Apoyó la propuesta de Ferriz sobre la realización de auditorías aleatorias. El INE debe seleccionar electores, contactarlos y preguntarles directamente si han otorgado su firma a alguno de los aspirantes a la Presidencia, con el fin de blindar el proceso de recolección de apoyos que concluye el próximo 19 de febrero.

Compartir