CDMX.- México ha resistido y resistirá los tiempos difíciles porque se han construido cimientos muy fuertes en instituciones que han trascendido años y hombres, afirmó David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al encabezar la ceremonia del sorteo conmemorativo del 45 aniversario de la fundación del instituto, Penchyna Grub manifestó que esta celebración recuerda la solidez de la nación y motiva a redoblar esfuerzos en beneficio de los mexicanos.

“El país ha resistido y resistirá tiempos difíciles, porque construyó cimientos institucionales que trascendieron nombres, años y personas. El que hoy la Lotería Nacional reconozca al Infonavit en su 45 aniversario, es un reconocimiento a México, al entramado institucional que todos los días nos recuerda la grandeza y solidez de lo que es nuestro querido país. La emisión de este billete nos motiva a redoblar esfuerzos en beneficio de lo más valioso que tiene el país: su gente”, dijo.

En el acto realizado en la sede de la Lotería Nacional, el director general del Infonavit aseguró que la presente administración federal ha entendido el papel que tiene este organismo del Estado, debido a que en lo que va del sexenio se han entregado uno de cada cuatro créditos en la historia del Infonavit.

“Con las políticas de vivienda instrumentadas podemos terminar esta administración como la que pueda entregar uno de cada tres créditos a lo largo de toda la historia de nuestra institución”, señaló Penchyna Grub.

En el sorteo, al que asistió Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación de Rosario Robles Berlanga, titular de la esa dependencia, Penchyna Grub detalló que en estos 45 años de vida, el organismo ha podido materializar el derecho a una vivienda a más de 9 millones de habitantes, por lo que “el Infonavit es un símbolo para los mexicanos”.

El director general del instituto señaló que la Lotería Nacional es un símbolo para los mexicanos, un pedazo de papel, debido a que un boleto de esta institución “contiene todos los sueños y anhelos posibles, que se desbordan en la beneficencia pública”.

Destacó que cuando El Moro, edificio emblemático de la Lotería Nacional, fue inaugurado en 1946, México era otro, puesto que era un país que aceleraba la migración del campo a las ciudades, que si bien trazaba en la Constitución importantes derechos sociales, carecía de un instrumento para hacerlos realidad.

“La visión de mexicanos valientes y determinados hizo que el Infonavit fuera uno de esos instrumentos que el Estado mexicano se atrevía a imaginar, en donde tres partes distintas administraran lo mismo en la consecución de un objetivo común, para hacer realidad un derecho fundamental de los mexicanos”, comentó Penchyna Grub.

El funcionario consideró que con la emisión de este billete de lotería dedicado a los 45 aniversario del instituto se podrá llevar un mensaje a todos los rincones de México, “quienes han visto los cachitos en estos días conocen cuál es el compromiso histórico del Infonavit, hacer el país hogar por hogar. Si a esto sumamos que lo recaudado por la Lotería Nacional se destina a la asistencia pública, obtenemos una combinación con la que ganamos todos”.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general de la Lotería Nacional, consideró que con estas cifras, el Infonavit se ha convertido en una institución emblemática al servicio de los trabajadores, debido a que ha mostrado su efectividad y capacidad para convertirse en un garante del cambio social y del progreso de la clase trabajadora de México.

Treviño Villarreal aseguró que a lo largo de estos 45 años, el Infonavit ha sido un organismo artífice de la política de vivienda del gobierno mexicano, que ha brindado soluciones habitacionales a millones de trabajadores para mejorar la calidad de vida de sus familias.
El director general de la Lotería Nacional recordó a Jesús Silva Herzog Flores, primer director general del Infonavit, al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien consideró que tuvo la visión de crear esta institución, así como a Fidel Velázquez Sánchez, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), “quienes apoyaron sin recatos la creación del Infonavit”.

El premio mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete número 13049, cuya primera serie se remitió para su venta en la Ciudad de México y la segunda a Monterrey, Nuevo León.
El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete número 22186, cuya primera serie fue remitida para su venta a la capital del país y la segunda en Aguascalientes, Aguascalientes.

Compartir