Por Rafael Acevedo

Cozumel, Q. Roo.- Tradición que a pesar del paso de los años no ha desaparecido entre la comunidad cozumeleña, es la celebración del día del Santo Patrono de Cozumel, San Miguel Arcángel; fiesta religiosa que desde hace varias décadas es uno de los arraigos que distinguen a este municipio.

Como todos los años, el 29 de septiembre desde las 6 de la mañana inicia el festejo, con una procesión que parte de casa de uno de los feligreses de nombre Miguel, rumbo a la Parroquia; para que después, se oficie la tradicional misa de 7 de la mañana en honor a todos los Migueles, Miguelinas y Miguelones.

Ya por la tarde, se lleva a cabo el gremio más significativo, el de los pescadores, puesto que es uno de los más nutridos y en el que se realiza un paseo por la rada de Cozumel a bordo de un barco, en donde el Santo puede ver su isla y el fervor de su gente.

Te puede interesar:   Preparan campaña de promoción de Cozumel

Al llegar, se ofició una misa a las 18:00 horas ante la presencia de cientos de personas, culminando este día de celebración con una verbena popular y la presentación de varios artistas locales.

Compartir