POR ROGER MORA
TULUM

Pescadores y prestadores de Servicios Acuáticos de Punta Allen dieron a conocer que ven critica la temporada de captura de langosta debido al mal tiempo que se ha presentado por un lado, y por el otro por la poca llegada del turismo.

Guadalupe Cruz socia de la cooperativa pesquera Vigía Chico, dio a conocer que la temporada ha sido una de las peores y por tal situación no ven alcanzar la meta estimada de 120 toneladas de langosta, pues apenas llevan 60, cuando el año pasado estaban a 90 en estas fechas.

La entrevistada lamentó que la actual temporada de captura de langosta en la comunidad pesquera no ha sido buena, al obtener menos de una tonelada en 25 días.

Las malas condiciones del clima ha sido el factor por el que este crustáceo se haya alejado de la costa, afectando principalmente a los pescadores de Punta Allen.

“Aunque las condiciones climatológicas no han impactado de frente a las costas, sí generó mucha basura que se quedó en el fondo marino y por tanto la especie siguió su camino, dado que la langosta es migratoria, avanza de Centroamérica a Quintana Roo y muchas continúan a Yucatán”, explicó.

Señaló que la temporada de la langosta, que abarca del 1 de julio al 28 de febrero ha sido muy baja, “ya que para estas fechas, en la anterior temporada, se reportaba un volumen de entre seis a ocho toneladas”.

La temporada anterior se alcanzaron 120 toneladas de langosta entera; es decir, unas 80 toneladas de cola, que es lo que se aprovecha, lo cual a su vez dejó una derrama económica de 100 millones de pesos.

Dijeron que de igual forma se ve complicada alcanzar la meta de ocupación del 70 por ciento en esta temporada alta que se avecina por el mal estado del camino, por lo que expuso que más de 20 familias podrían verse afectadas.

Compartir