Por Sandra Rodríguez
Cancún, Q. Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhorta a los gobernadores de los estados a replicar sin demora el acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal que ordena que por cada nueva regulación se desactiven dos normas que impliquen costos de cumplimiento mayores, lo que podría traer como consecuencia una mejora y represente ahorros tangibles en tiempo y en dinero a los ciudadanos y empresas.

En conferencia de prensa el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, explicó que esto no requiere de trámite legislativo local.

El costo de la sobre regulación difundido por la patronal, cita como fuente el estudio “Doing Business México 2016” y la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que concluyen que las empresas pequeñas, así como las del sector industrial observaron al marco regulatorio como un obstáculo creciente pues poco más de la mitad de los consultados, el 50.9 por ciento aseguraron que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio fueron mayores que en el pasado, o bien, siguieron igual de pesadas y complejas.

Te puede interesar:   Tendrá Solidaridad una delegación de la Coparmex

Otro dato refleja la gravedad del problema: El 64.6 por ciento es decir casi 7 de cada 10 empresas, consideran que los actos de corrupción frecuentemente tienen por objeto realizar trámites gubernamentales, reconociendo el 5.6 por ciento haber sido víctima de un acto de corrupción en su realización.

Comparando los datos del estudio, se aprecia una correlación directa entre la baja calidad de la regulación, y los altos niveles de corrupción existentes en algunas entidades federativas.

Compartir