Por Roberto Mex
Kantunilkín

“Necesitamos el apoyo de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder consolidar las artes plásticas y la pintura” afirmó Lino Baas Cruz, de la comunidad de Solferino, perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas.
Sobre el tema reconoció que falta de apoyos ha estancado desarrollar las habilidades, de modo dijo que tiene conocimiento que el gobierno sólo apoya a otros sectores y olvida la importancia que tiene el arte o cualquier otro tipo de expresión.
El pintor y también escultor resaltó que desde hace 25 años se gana la vida pintando el óleo en grande y pequeño forma y cuando puede distribuye algún pedido especial de algún trabajo de tallado de madera.
Baas Cruz, recordó que en una gira de trabajo del Secretario de Cultura, Ángel Rivero Palomo, se comprometió de apoyarlo con una motosierra para los trabajos de escultura y hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable.
Destacó que él ha expuesto sus trabajos en municipios de Cozumel y Playa del Carmen Solidaridad y en la expoferia, agrícola, ganadera, artesanal y cultural de Kantunilkín. Además, dijo que como parte de sus trabajos ha viviendo experiencias hermosas como el intercambio de culturas en el país de Cuba.
Reconoció que hace años ha recibido apoyos menores a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), pero consideró que es insuficiente ya que el material para los trabajos es costoso.
Finalizó que ojalá las autoridades impulsen a los artesanos y pintores, ya que en ocasiones considera que como no deja ningún benefició económico no se preocupan.

Compartir