QUERÉTARO.- El gobierno de Querétaro solicitó a Liverpool que deje de vender muñecas mazahua piratas y que promuevan las artesanías que se elaboran en las comunidades indígenas del estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, dijo que con representantes de Liverpool buscan promover la venta de las muñecas otomíes de Amealco. Además, buscarán que los productos indígenas se vendan en otros centros comerciales.

El funcionario estatal dijo que, en respaldo al presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya, se suman al exhorto para que el Poder Legislativo declare a la muñeca artesanal patrimonio cultural intangible de Querétaro.

Esto ocurre luego de que se detectó que en las tiendas Liverpool se venden muñecas mazahuas hechas en China, con un costo de 319 pesos y 159 pesos, y ante una petición en redes sociales de ciudadanos y del alcalde de Amealco para proteger la artesanía indígena.

“De ninguna manera criticamos a la empresa, lo único que pedimos fue que retirara del inventario esos productos con el ánimo de ofrecerle productos mexicanos que se puedan vender desde Querétaro”, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable.

Aunque en algunas sucursales de Liverpool en la capital del estado ya no se exhiben las muñecas pirata, Milenio comprobó que en otras sí se venden en dos tamaños, con ropa de fieltro, relleno de unicel y el rostro pegado. Además, en la página de internet todavía aparecen en catálogo.

Algunos clientes de la tienda dijeron a Milenio que cuando buscaron las muñecas en las sucursales, los empleados les dijeron que estaban agotadas.

Del 17 al 19 de noviembre pasado se llevó a cabo el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, que representan la identidad cultural del estado de Querétaro, donde se reunieron cerca de 500 artesanos locales y extranjeros; también hubo un concurso nacional de muñeca artesanal.

Compartir