POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Maestros y dirigentes sindicales del municipio Lázaro Cárdenas arremetieron en contra de la Secretaría de Educación en Quintana Roo por la forma de pago que reciben a través de micas, esto porque se carece de una sucursal bancaria en esta ciudad.

En un documento dirigido al Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, detallan que en comunidades rurales no se cuenta con cajeros automáticos y en Kantunilkín, cabecera municipal, sólo se cuenta con uno, pero es insuficiente porque ahí cobran policías y personal de confianza del ayuntamiento.

David Roberto Tah Pool, líder de los maestros de nivel telesecundarias, explicó que para poder retirar el efectivo tienen que acudir a Cancún, Tizimín o Valladolid, para realizar los cobros correspondientes, pero además en los cajeros sólo pueden retirar la cantidad de cinco mil pesos.

El detalle está porque los docentes pasan peripecias económicas y laborales en los centros de trabajo debido a los trámites burocráticos de las sucursales bancarias.

“Estamos expuestos a que los bancos nos defrauden como ha pasado con varios compañeros cuando realizan retiros de red, aunado a las comisiones tan altas que algunos cobran de 33 pesos al consultar los saldos que afecta la economía familiar”, relataron los quejosos.

Recordaron que anteriormente era más fácil acudir con el habilitado después de las labores educativas sin exponerse a que puedan ser defraudados.

Compartir