Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.- Antes de finalizar este año, se emitirá el decreto para instalar el Fideicomiso para la recuperación, mantenimiento y previsión de erosión de los sistemas costeros de todo el estado de Quintana Roo, que tendrá un monto inicial de mil 200 millones de pesos; en la que participarán los tres niveles de gobierno, junto con la academia e iniciativa privada, estimó el titular de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo.

Debido a que años atrás hoteleros de Cancún y la Riviera Maya se quejaron al no saber a dónde fueron a parar los recursos para el mantenimiento y conservación de los arenales por parte de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, el funcionario estatal aceptó que el modelo del Fideicomiso que se trabajó “no fue lo suficientemente transparente”.

Indicó que los adeudos que se realizaron con la autoridad crediticia fueron directamente con los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, y que a la fecha siguen pagando; pero esos recursos, afirmó, no entraron al Fideicomiso. Es decir, los anteriores gobiernos dejaron de aportar sus recursos al Fideicomiso para atender de manera integral los problemas, explicó.

Aunque destacó que ningún momento eso significará que los compromisos asumidos por el anterior Fideicomiso se vayan a eliminar; por lo que con la Semarnat se transferirán los derechos y las obligaciones al nievo para subsanarlas. Dijo que ahorita se necesitan realizar dos estudios ambientales y señalización.

Aseguró que el nuevo Fideicomiso será presidido por el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín, y que la diferencia es que tendrá una visión más integral del manejo de la zona costera.

Detalló que no sólo se limitará a le recuperación de las playas de Quintana Roo, sino también a prevenir la erosión a través del manejo y restauración de los ecosistemas. Por lo que, insistió, se sumarán a los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, organizaciones civiles y académicos, para que todos de manera conjunta se avance.

Por lo que, estimó Alfredo Arellano, el Fideicomiso dará inicio a principios de Enero del 2018.

Si bien dijo que se requerirán mil 200 millones de pesos, dejó en claro que no se trata de una sola inversión al ser un tema permanente la recuperación de las zonas afectadas.

Finalmente, Arellano Guillermo informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Quintana Roo es la encargada de investigar dónde quedaron los recursos del anterior Fideicomiso; mientras que de parte de la Sema retomará el tema ante la urgencia que representarán los nortes que impactarán en las costas, al ser los principales responsables de la erosión de las playas, y aplicar acciones rápidas para la mitigación de los efectos naturales.

Compartir