Por Leslie Mayorga

Cancún, Q. Roo.- Luego de poco más de un año de estar al frente del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Fermín Cortés Burgos será relevado del cargo, para regresar a las filas de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En su lugar, al parecer será designado Jorge Adrián López Valenzuela, quien ha ocupado varios puestos en el sistema penitenciario del estado de Sinaloa, en donde por algunos meses dio de qué hablar.

Hoy jueves corrió la noticia de que luego de varias riñas, enfrentamientos entre presos y un reo aun prófugo, Fermín Cortés Burgos sería relevado de su cargo.

Cortes Burgos fue designado como director del Cereso de Cancún, por el entonces secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, para sustituir a Higinio Sánchez Baltazar, quien en ese entonces fue enviado como director a la cárcel de Cozumel.

Antes, Cortés Burgos había ocupado la dirección del Cereso de Cancún de manera interina y este, fue el periodo más largo que estuvo al frente del que es considerado el penal más peligroso del Estado.

En tanto, quien sería el nuevo director Jorge Adrián López Valenzuela, proviene del estado de Sinaloa, en donde ha ocupado una gran cantidad de puestos, al interior del sistema penitenciario y dentro de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de dicha entidad, pues fue coordinador del Registro Estatal de Empresas de Seguridad Privada de la SSP y fue agente del Ministerio Público auxiliar en la Agencia Tercera de Los Mochis.

Compartir