Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.-Al efectuarse el Día Mundial de la Diabetes, Lilian Chagoyan, directora de la Asociación Mexicana de la Diabetes en Cancún, dijo que de cada diez embarazos siete mujeres presentan diabetes gestacional debido a la obesidad. Problema que lo calificó de alarmante.

Señaló que la estrategia de las autoridades de salud está encaminada a la prevención de la diabetes entre mujeres que están entre la semana 20 y 24 de gestación, para que se les haga los análisis correspondientes y una detección oportuna.

Aseguró que la diabetes es como una epidemia que avanza, pues señaló que antes no se veía a niños con diabetes tipo 2, debido a la obesidad que presentan desde corta edad.

Recalcó que la mujer que tiene obesidad y se embaraza, tienen el 70 por ciento de riesgo de adquirir diabetes gestacional.

Que si bien dijo que en teoría que una vez que dan a luz dejarán de tener la enfermedad; tres o cinco años después de parir corren el riesgo de contraer diabetes

En cuanto a los bebés, la doctora Lilian Chagoyan explicó que cuando cumplan cinco o diez años, pueden volverse diabéticos tipo 2; pues aún en el vientre de su madre ya comenzaron a presentar glucosa elevada, por lo que su páncreas comenzó a trabajar aún antes de haber nacido.

Compartir