Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.- Para evitar que Educación, Salud y Seguridad Pública sean afectados por el recorte o reducción presupuestal del 2018, se buscará que los excedentes del 2017 sean canalizados y etiquetados para la reconstrucción de los sismos de septiembre pasado, indicó el diputado federal Mario Machuca Sánchez.

En conferencia de prensa, el legislador por Quintana Roo explicó que en la Cámara de Diputados se busca la manera de que no se reduzca el financiamiento a esos tres rubros sociales y sí mantener el mismo porcentaje que lo asignado en este 2017.

Recordó que existe un excedente gracias a la recaudación de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 2017, que fue de alrededor de 4.5% adicional a lo programado.

Recursos que, dijo, tienen que ser reacomodados para el ejercicio de Ingresos y Egresos del 2018; es por eso que ya fue solicitado que ese excedente recaudatorio sea destinado para la reconstrucción de los estados que fueron dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, indicó.

En cuanto a las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Mario Machuca, que es de extracción croquista, mencionó que en caso de que prevalezca la intención del presidente Donald Trump de acabar con el acuerdo, se tendrá que buscar a nivel nacional un mayor consumo con la finalidad de activar más la economía interna.

Recordó que el tratado comercial no siempre existió, y cuando entró en vigor en 1994 un gran número de maquilas e industrias mexicanas se fueron a la quiebra al generarse nuevas modalidades de hacer negocios; por lo que de terminarse el acuerdo, México tendrá que buscar tratados bilaterales, señaló.

Aunque también indicó que el país tiene firmados 36 tratados comerciales internacionales; por lo que recomendó los hagamos valer, y con ello dejar de depender de Estados Unidos y a fin de mantener el crecimiento económico, que ninguna otra nación de América Latina lo ha logrado, aseguró.

En caso de que se cancele el TLC, el diputado federal Mario Machuca estimó que en un principio afectará a Quintana Roo en su actividad turística.

Por lo que, mencionó, se tendrá que ver en primera instancia qué productos de importación dejarán de adquirirse y ver cómo sustituirlos, pues no todos vienen de Estados Unidos y sí algunos de Europa.

Aunque informó que los chinos ya se acercaron para celebrar un tratado comercial bilateral con México; ya que mucha de la mercancía no puede ser etiquetada de mala. Por lo que propuso buscar aquellas que sí son de calidad, y sustituir a las importadas de Estados Unidos.

Compartir