Por Ana Muñoz
Informativo Turquesa

Mientras las encuestadoras daban la semana pasada un empate técnico entre los candidatos por la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comunidad artística mexicana pide a los mexiquenses que no voten por el tricolor el próximo 4 de junio.

Mediante una grabación que se difunde en la plataforma Youtube, la cual forma parte de la campaña #AlzaLaVoz de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), Mauricio Barrientos “El Diablito”, Alejandro Calva, Mauricio Mancera, Pedro Mira, Fernanda Castillo, Juan Manuel Torreblanca, Arcelia Ramírez, Karina Gidi, Tenoch Huerta, Cuceb Piloto, Alejandro de la Madrid, Víctor Trujillo “Brozo” y Ximena Sariñana dan su opinión sobre los 87 años gobernados por el tricolor en el Estado de México e invitan a salir a sufragar, pero piden no más votos para ellos.

LaONEA está integrada por ciudadanos interesados en detener y combatir la corrupción en México en todos sus ámbitos, mediante la participación y, particularmente, la denuncia pública apoyados en la tecnología y las redes sociales.

Los comicios en esta entidad serán el preámbulo de la próxima contienda electoral de 2018, donde se elegirá al nuevo presidente de la República. El Estado de México, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, el cual gobernó de 2005 a 2011, es considerado por analistas políticos como la última oportunidad de sobrevivencia del Grupo Atlacomulco, al cual pertenece el jefe del Ejecutivo.

El panorama se torna crítico para el partido que actualmente se mantiene en el poder y que por primera vez pudiera perder. Los innumerables problemas que aquejan al Edomex, tales como los ocho millones de personas en pobreza extrema, delincuencia en ascenso, corrupción sin medida y feminicidios, entre otros, fueron provocados por gobiernos emanados del PRI.

PRESIÓN IZQUIERDISTA
Aunado a esto, hace unos días el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, condicionó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) de apoyar a su organismo político en las elecciones del 4 de junio, o de lo contrario, no hará alianza con estos en los comicios por la Presidencia del país.

En el último día de su gira por Nayarit para impulsar a Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de su partido a la gubernatura, López Obrador emplazó a las fuerzas de izquierda a respaldar a Morena en las elecciones de Veracruz, Coahuila, Estado de México y Nayarit, lo cual implica que los candidatos contendientes a las gubernaturas, declinen en favor de los del partido que él lidera; de no ser así, descartó cualquier tipo de coalición electoral para el próximo año.

Compartir