Con el fin de coordinar estrategias para el combate a la publicidad engañosa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio para agilizar y eficientar los procedimientos que permitan sancionar esta práctica en todo el país.

Profeco y Cofepris compartirán la información del mercado de publicidad para ser más asertivos y rápidos en el ejercicio de sus facultades, incrementando de manera considerable la capacidad para vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias y de protección al consumidor en materia de publicidad.

“En el Plan Nacional de Desarrollo nos mandata el Presidente, de manera muy clara, visualizar la defensa de los derechos de los consumidores justo con una perspectiva sistémica; es decir, dónde tenemos que pensar de manera transversal y con quiénes debemos trabajar de manera colaborativa”, afirmó Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor.

Desarrollar un enfoque preventivo y evitar que haya publicidad engañosa en los medios, pero también un enfoque remedial; es decir, contar con los instrumentos necesarios para poder identificarla y en su momento sancionarla y finalmente corregirla, agregó.

Por su parte, Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, afirmó que “en la informalidad se encuentran muchas engaños para el consumidor y riesgos sanitarios. Por ello, Profeco y Cofepris hemos lanzado alertas conjuntas a la población por productos relacionados con mentiras en la publicidad o por tener alguna contaminación en su proceso de manufactura”.

Compartir