Por Roberto Mex.
Kantunilkín, Quintana Roo. 20 de Agosto del 2013.

Alumnos de la tele-secundaria del poblado San Francisco protestaron por la mala decisión de la Secretaría de Educación de Quintana Roo de fusionar los terceros grados para no contratar un maestro más.
Con pancartas en las manos los educandos de todos los grados y grupos se apostaron en la plaza cívica para pedir la intervención del gobierno del estado para resolver el problema y de paso pidieron mejorar las instalaciones del plantel.

El director de esa escuela, Fernando Valdez Ugalde, explicó que todo se originó por una mala estadística de las autoridades de educación debido a que control escolar de tele-secundarias tiene registrado 29 alumnos en tercer grado cuando físicamente son 31.
Detalló que cada grupo debe conformarse por 15 educandos, pero como la estadística de control escolar indica que únicamente hay 29 las autoridades educativas decidieron fusionar los terceros grados.

Ayer durante un recorrido por el plantel, en entrevista el director de la escuela agregó que en el ciclo escolar pasado una maestra pidió licencia sin goce de sueldo siendo contratada una profesionista en su lugar, pero en este año fue notificada de que no será recontratada porque el número de alumnos que tienen registrado control escolar no lo justifica.

Valdés Ugalde, enfatizó que los padres de familia no han sido notificados del problema debido a que conoce la forma de ser de los habitantes de ese poblado que son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias para ser escuchados. Es por ello que dijo que apuesta a que las autoridades educativas atiendan la situación antes de que crezca porque ahí estudian jóvenes de San Cosme, Naranjal y San Antonio, cuyos padres podrían sumarse a las manifestaciones.

Compartir