POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Padres de familia de la escuela preescolar indígena “Cristóbal Colón” de la comunidad El Tintal, perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, protestaron ayer jueves para pedir que las autoridades educativas resuelvan el problema de la falta de un maestro del tercer grado.

Encabezados por la presidenta de padres de familia, Reina Núñez Poot, y del vocal del comité, Abigail Poot Chí, los afectados explicaron que desde hace una semana que el tercer grado no tiene maestro debido a unos cambios que se realizaron.

Núñez Poot, afirmó que la anterior maestra, Alma Lizet Uc, utilizó sus influencias con la supervisora de la zona escolar, Fenie Ortiz, para ser cambiada a Nuevo X-Can debido a que ahí viven sus familiares.

Tras ese cambio, agregó, fue enviada una maestra de nombre Maribel, pero únicamente impartió clases por algunos días debido a que el oficio de asignación fue elaborado para que ella laborara en San Ángel, en la parte norte de este municipio.

La presidenta del comité sostuvo que la falta de maestro provoca serios atrasos a los educando debido a que es el último grado que van a cursar para luego pasara a la educación primaria.

Reina Núñez Poot además recordó que no es la primera ocasión que ese plante padece de la falta de plantilla de personal, ya que el año pasado durante medio ciclo escolar no contaba con intendente.

Afirmaron que en caso de que las autoridades no tomen cartas en el asunto a la brevedad posible, analizarán tomar medidas más drásticas debido a que los más perjudicados son los estudiantes.

La comunidad El Tintal se ubica sobre la carretera federal de Cancún-Mérida y la actividad principal es la agricultura ó en su caso los habitantes buscan oportunidades de trabajo en la Riviera Maya.

Compartir