Por Joana Maldonado.
Quintana Roo. 23 de Enero del 2014.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio del marco de coordinación de acciones que celebra la dependencia federal a través de su Dirección de Transporte Ferroviario Multimodal y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para la construcción y operación del tren rápido transpeninsular.

Este convenio, se realiza en el marco del cumplimiento de las trece decisiones presidenciales anunciadas al inicio del gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto. Este tren, se enumera en el número ocho a objeto de impulsar el crecimiento económico y la competitividad en la zona sur del país que se encuentra dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Eje estratégico “Quintana Roo Competitivo” que impulsa el gobernador, Roberto Borge Angulo.

Con este convenio, Quintana Roo, en el ámbito de sus competencias, colaborará de manera coordinada a explotar la construcción, operación y construcción del proyecto.

El proyecto prevé en una etapa preliminar, una longitud aproximada de 277 kilómetros y posibles ampliaciones, iniciando su trazo en la estación terminal Mérida, con estaciones en primera fase en Izamal, Valladolid, y en Tixkokob, Cacalchén y Tunkás en la segunda. Esto, para continuar mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado, una en la autopista de Cancún-Tulum.

 

Compartir