Por Juan Ojeda
José María Morelos, Q. Roo.- En puerta el proyecto de consolidación de la primer escuela primaria en lengua materna para el municipio de José María Morelos, el ayuntamiento junto con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), han entablado diálogo para habilitar la institución educativa con profesores que ejerzan un servicio social y atiendan a menores de 12 años, a fin de preservar el idioma y reivindicarlo en la sociedad.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el director de educación, José Luis Cabrera, tras asegurar la escuela se ubicaría en las instalaciones de la extinta academia comercial, ubicado en la zona céntrica, hoy el edificio se encuentra literalmente desocupado.

Indicó que esta iniciativa surge porque las nuevas generaciones se han topado con una fuerte barrera en la Uimqroo, con la materia de lengua maya, y aunque sus padres conocen del idioma, no les han enseñado o quizá, se han desinteresado por el dialecto, mientras tanto, esta cultura deberá ser preservada y que mejor que desde pequeños aprenderla.

Finalizó diciendo que los acuerdos se están llevando a cabo, hay la disponibilidad por ambas partes y a más tardar el próximo mes estaría ingresando la primera generación de estudiantes.

Compartir