Por Basilio Arévalo
Informativo Turquesa

El gobernador Carlos Joaquín González ha sido respetuoso de la división de poderes, y su mensaje ha sido claro desde que inició su mandato: “No más corrupción e impunidad para Quintana Roo”. Subraya que el poder no corrompe, el miedo sí. Insta a servidores públicos a evitar ser dominados por el miedo a perder el poder, porque la sociedad ya no permitirá que un sistema corrupto se blinde.

“La justicia no será detenida por grupos que busquen blindar la corrupción o premiarla”, dijo durante un evento jurídico en la semana de cierre de edición. Y agregó: “Uno de los acuerdos compromisos es que cada poder tenga su autonomía, su forma de actuar y que se logren los mejores consensos”.

Bajo esa tesitura, el Poder Judicial se perfila para elegir el 8 de agosto al sucesor de Fidel Villanueva Rivero en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Luego de 14 días vacacionales, el 2 de agosto, el personal retomó sus actividades y se multiplicó la tensión rumbo a la elección del pleno, que erigidos como “cardenales” de la ley votan por el nuevo magistrado presidente.

El sucesor de Fidel Gabriel Villanueva Rivero debe contar con autonomía, amplio conocimiento y preparación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; garantizar autonomía, gozar de buena fama pública, credibilidad y transparencia. El pleno se basó también en que el sucesor o la sucesora debe tener una actuación pública transparente, objetiva y basada en la legalidad de manera que sea probada su honorabilidad, sin intereses personales de por medio al hacer valer la ley.

ASPECTO LEGAL
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados cumplieron la responsabilidad, durante la primera sesión del mes, de emitir sufragio con excepción de Villanueva Rivero. El método fue voto secreto.

Fidel Villanueva tomó el cargo de magistrado presidente el 8 de agosto de 2011, cumplió su primer período de tres años, pero se reeligió por tres más. La Ley Orgánica establecía que cualquier magistrado puede durar en el cargo durante cuatro años con derecho a reelegirse por seis años más, lo cual efectuó Fidel Villanueva, quien permanecerá como parte del Poder Judicial hasta 2021.

PRESTIGIO, AL TIEMPO

VERÓNICA ACACIO TRUJILLO
Del grupo de aspiraciones se desprende la magistrada Verónica Gloria Acacio Trujillo, fundadora del programa “Si yo fuera Juez”, que gestó ella misma, lo trajo para Quintana Roo con aprobación del Ejecutivo y representa el primer espacio de diálogo no solo en México, sino en América Latina entre jueces del Tribunal Superior de Justicia y niñas, niños y adolescentes.

En su currícula destaca haber sido un factor clave para desmantelar la red de pederastía que operaba desde Cancún con Jean Succar Kuri al frente. Posee más de 20 años de experiencia como abogada litigante. Tiene dos maestrías: una en Derecho Penal y otra en Derecho Empresarial, además de posgrados diversos en materia de Amparo y Derecho Procesal Penal.

Participó en Montreal, Canadá, en la creación de propuestas jurídicas en el marco del Tratado de Libre Comercio, en el cual propuso que México tenga una Barra (única) de Abogados. Asimismo, propone que los especialistas en derecho tomen 100 horas de actualización al año, esquema que permitirá coordinar los trabajos de profesionalización de abogados en nuestro país, así como un sistema de licencias y un Código de Ética indispensables para la práctica jurídica de alto nivel. Forma parte, desde 2001, de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

LUIS GABINO MEDINA BURGOS
Fuerte aspirante es también el magistrado Luis Gabino Medina Burgos, con amplia carrera judicial y una trayectoria impecable que se demuestra por no tener en su historial ningún cuestionamiento. Aunado a ello, el magistrado Medina goza de la aprobación de sus homólogos y de la ciudadanía.

JOSÉ ANTONIO LEÓN RUIZ
Está en el puntero de las aspiraciones José Antonio León Ruiz, quien tiene poco más de 20 años de trayectoria. En la actualidad, es magistrado del Consejo de la Judicatura y fue secretario particular de los extitulares del TSJE, Joaquín González Castro y Lizbeth Song Encalada. Figura como una carta fuerte que goza del apoyo de Fidel Villanueva. De hecho, es él quien acudió en representación del Poder Judicial a la conmemoración del 170 aniversario por el inicio de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto.

GUSTADO ADOLFO DEL ROSAL RICALDE
En los pasillos del Palacio Judicial, se dice que el magistrado es quien goza del apoyo del jefe de Despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta. Sin embargo, su investidura ha estado ligada al quinquenio anterior.

Trascendió que los magistrados Del Rosal Ricalde, Carlos Lima, Alberto Aguilar, Adriana Cárdenas y Mariana Dávila, sumaron fuerzas para sus aspiraciones o bien, llegada la hora sumarse por quien se defina el pleno.

Compartir