Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.-Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, señaló que hasta el momento la eliminación de la Gran Comisión del Congreso estatal, sólo ha quedado en promesas de campaña por parte del PRD y el PAN, pues aún sigue existiendo esta instancia.

Dijo que hay muchos intereses que permiten la existencia de la Gran Comisión, pues esta instancia es la que maneja la agenda, el presupuesto y los recursos humanos del Congreso.
Urgió a los diputados para que eliminen la Gran Comisión, pues el manejo presupuestal y de agenda debe ser labor de todos los grupos parlamentarios que conforman el Poder Legislativo.

Sobre la agenda manejada al interior del Congreso estatal, Galaviz señaló que hay alrededor de 435 temas pendientes, los cuales no se están cumpliendo y otros que han salido sin ser prioritarios, como el exhorto a la Cámara de Diputados para modificar el huso horario de Quintana Roo, que no estaba en la agenda legislativa.

“Sin embargo, quedan leyes sin discutir, como la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, que debe estar a más tardar el 28 de noviembre”.

Dijo que el tiempo apremia, pues quedan nueve sesiones en este periodo y hay un riesgo de que se pasen en fast track las discusiones de las propuestas en las comisiones.

Compartir