CDMX.- Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó que el pasado miércoles el fiscal general del estado explicó que no se trata de un amparo el otorgado a Javier Duarte, sino una suspensión provisional, que podría ser definitiva, contra una de las órdenes de aprehensión contra el exmandatario.

Sin embargo, Miguel Ángel Yunes explicó que esto no se puede ejecutar porque el exgobernador de Veracruz está en un penal sujeto a un procedimiento de tipo federal, “pero de ninguna manera le ha concedido el amparo, ni ha dejado sin efectos las órdenes de aprehensión”, con las que cuenta Duarte.

Yunes Linares señaló que el fiscal le hizo saber, que de ninguna manera podrá obtener Duarte un amparo porque las órdenes de aprehensión están perfectamente bien sustentadas, y que la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión, es un procedimiento que normalmente hacen los defensores en este tipo de temas, pero no ha quedado sin efectos, no han quedado sin efectos las órdenes de aprehensión.

Miguel Ángel Yunes indicó que son delitos distintos por lo que se persigue a Duarte, delitos del fuero común, un procedimiento diverso. Por eso al solicitar la extradición, la fiscalía general del estado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que se incluyeran en la solicitud de extradición las dos órdenes de aprehensión libradas por jueces veracruzanos.

El actual gobernador de Veracruz aseguró que el juez tendrá que vincular a Duarte a proceso. “No tengo ninguna duda, hay elementos más que suficientes para acreditarlo, hay elementos más que suficientes para que el juez proceda y se dé realmente una inconsecuencia, sería quebrantar el orden jurídico totalmente, si el juez determina no vincularlo a proceso”, comentó Yunes Linares.

Asimismo dijo que el abogado de Duarte miente frente a todo el mundo, porque dice que solamente se le puede fincar responsabilidad por 38 millones, lo cual es totalmente falso, porque el proceso apenas inicia.

En entrevista para Grupo Fórmula, cuestionó “¿Cómo es posible que aleguen que no se robaron el dinero de los veracruzanos, y 12 personas de su familia vivan en Londres, en una de las ciudades más caras del mundo, de dónde sale para que vivan en Londres?, ¿cómo es posible que aleguen que no tienen recursos, y hayan contratado al abogado más caro de México, que cobra millones de dólares y a quien le exijo que salga a los medios y diga cuánto le está cobrando a Duarte y cómo le está pagando?”.

Asimismo, el gobernador de Veracruz afirmó que tiene la absoluta certeza de que la PGR tiene las pruebas suficientes para acreditar que Duarte cometió delitos y que permanecerá en la cárcel.

Yunes aportará videos de cómplices
En conferencia de prensa, este jueves el gobernador de Veracruz dijo tener en su poder videos de conversaciones que sostuvo con algunos cómplices de Javier Duarte, los cuales entregará a la PGR.

“Los videos que aportaré son prueba lícita, yo los grabé. Daré mi testimonio de las conversaciones que tuve con Moisés Mansur, Antonio Bandin y con Franky García, uno de los principales cómplices de Duarte”.

Compartir